Información sobre la oposición

Oferta de Empleo: 17-12-2018 | DOG | Más información

Convocatoria: 11-03-2019 | DOG | Más información

Plazas: 204 plazas

  • Turno libre: 191
  • Discapacitados: 14

Presentación de instancias: desde 12-03-2019 hasta 09-04-2019

Oposición: Subalternos Xunta de Galicia

Organismo: Xunta de Galicia

Tipo de personal: Funcionario

Titulación requerida: Certificado de estudios o equivalente

Año:2019. Estado: Oposición en Proceso

98 plazas ofertadas en la OEP 2019 (DOG 05/04/2019):

  • 73 plazas de acceso libre
  • 25 plazas de estabilización

Numerosas plazas ofertadas

La oferta de empleo público para el año 2018 incluye un total de 204 plazas para el Cuerpo de Subalternos. Las plazas corresponden a:

  • 127 plazas de estabilización
    • 120 plazas cupo general
    • 7 plazas de discapacidad general
  • 77 plazas de acceso libre
    • 70 plazas cupo general
    • 7 plazas de discapacidad general
Derechos de examen
21.12 €
Información solicitudes
El modelo de solicitud estará a disposición de todas las personas que deseen participar en el proceso selectivo en el portal web corporativo funcionpublica.xunta.gal, siguiendo la ruta «Función pública»-«Procesos selectivos»–«Generación y presentación de solicitudes de procesos selectivos», en dos modalidades, según se disponga o no de certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o DNI electrónico.

Después de seleccionar la modalidad de solicitud elegida, las personas aspirantes deberán consignar todos los datos que aparecen en la pantalla y, posteriormente, validarlos y confirmarlos.

Las personas aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, que opten a las plazas reservadas para personas con discapacidad deberán indicarlo expresamente en la solicitud, y especificar el grado de discapacidad reconocido por el órgano competente. Podrán solicitar, dentro del plazo de presentación de solicitudes, las posibles adaptaciones de tiempo y/o medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria, todo ello conforme a lo contenido en la LEPG, en el Real decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, y en el Decreto 160/2018 por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente a plazas de personal funcionario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2018.

Si la solicitud deriva de una circunstancia sobrevenida, deberán solicitar la adaptación necesaria en el plazo de un mes desde que se haya producido el hecho causante.

Podrán indicar en el mismo epígrafe de la solicitud la presencia durante la realización del ejercicio de atención médica especializada. En este supuesto, deberán presentar, antes del final del plazo fijado, el original o la copia debidamente compulsada del informe médico que acredite la necesidad de dicha medida.

Proceso selectivo: Concurso-Oposición

FASE DE OPOSICIÓN

Las pruebas de la oposición consistirán en la superación de los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios y obligatorios.

Primer ejercicio:

consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de sesenta (60) preguntas tipo test, propuestas por el tribunal, de las que veinte (20) corresponderán a la parte común del programa y cuarenta (40) a la parte específica, más cinco (5) preguntas de reserva, de las que dos (2) corresponderán a la parte común del programa y tres (3) a la parte específica y que sustituirán a las preguntas anuladas de cada parte por su orden.

Cada pregunta contendrá tres (3) respuestas alternativas de las que solo una (1) será la correcta.

Las preguntas versarán sobre el contenido del programa que figura como anexo I de esta orden. El ejercicio tendrá una duración de ciento veinte (120) minutos.

El ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos y, para superarlo, será necesario obtener un mínimo de quince (15) puntos. Le corresponderá al tribunal determinar el nivel exigido para conseguir esta puntuación mínima, para lo cual se tendrá en cuenta que cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta.

Segundo ejercicio:

consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de treinta (30) preguntas tipo test con tres (3) respuestas alternativas de las que solo una (1) de ellas será la correcta, más tres (3) preguntas de reserva, mediante el cual se evidencie el conocimiento de la lengua gallega.

El ejercicio tendrá una duración de cuarenta (40) minutos.

El cuestionario deberá obligatoriamente recoger contenidos relacionados con los niveles funcionales de la lengua: léxico, sintáctico y gramatical correspondientes al nivel del Celga requerido en el proceso selectivo.

Cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta. Este ejercicio se valorará como apto o no apto y será necesario para superarlo obtener el resultado de apto. Le corresponderá al tribunal determinar el nivel de conocimientos exigido para conseguir el resultado de apto.

FASE DE CONCURSO

La fase de concurso consistirá en la valoración a las personas aspirantes que superaron la fase de oposición de los siguientes méritos:

Experiencia profesional:

  1. a) Servicios prestados como personal funcionario de carrera en la agrupación profesional de personal funcionario subalterno de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, a razón de 0,1 puntos por mes completo de servicios.
  2. b) Servicios prestados como personal laboral en la categoría 003 (ordenanza y otras) del grupo V de personal laboral fijo de la Xunta de Galicia, la razón de 0,1 puntos por mes completo de servicios. Se computarán los servicios prestados en otra Administración pública cuando figure en los contratos o nombramientos las denominaciones de «personal subalterno», «ordenanza», «bedel», «conserje» o similares.
  3. c) Servicios prestados bajo la dependencia de instituciones sanitarias del sistema sanitario público de un país de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo/Suiza se valorarán a razón de 0,05 puntos por mes completo de servicios.

A estos efectos, se calculará el número total de días correspondientes a los distintos nombramientos computables, se dividirá el resultado entre treinta (30). El cociente entero, despreciando los decimales, se multiplicará por 0,1 o 0,05 puntos, según corresponda.

No podrán acumularse los períodos correspondientes a los apartados a, b y c anteriores con la finalidad de conseguir meses completos.

Los servicios efectivos prestados en jornadas inferiores a la completa se valorarán proporcionalmente.

La puntuación máxima de este epígrafe es de 17 puntos.

Formación.

Se valorará la asistencia a cursos organizados e impartidos directamente por la Escuela Gallega de Administración Pública, Escuela Gallega de Administración Sanitaria, Academia Gallega de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, escuelas oficiales de formación de las restantes comunidades autónomas, universidades, Servicio Público de Empleo Estatal, Dirección General de Orientación y Promoción Laboral de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, así como los cursos impartidos en el marco del Acuerdo de formación para el empleo de las administraciones públicas (Afedap).

Para cada curso de duración igual o superior a 12 horas lectivas se valorarán con 0,01 puntos cada hora de formación, hasta un máximo de 1,5 puntos por curso.

No se valorará:

  1. La asistencia a congresos, jornadas, seminarios, simposios y similares.
  2. Las materias (créditos) que formen parte de una titulación académica.
  3. Los cursos de doctorado.
  4. Los módulos o partes integrantes de un curso.
  5. Los cursos que formen parte de los procesos de selección de personal funcionario.

A los efectos de puntuación de este apartado se estimarán como valorables las pruebas de evaluación de carácter libre organizadas por la EGAP al considerarlas equivalentes a un aprovechamiento por las horas previstas de los correspondientes cursos organizados e impartidos directamente por la EGAP.

La puntuación máxima de este epígrafe es de 3 puntos.

ANEXO I

Parte común:

  1. La Constitución española de 1978: títulos preliminar, I, II, y capítulo I del título III.
  2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: títulos preliminar, I y II. Competencias: exclusivas, desarrollo legislativo y ejecución, y ejecución.
  3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II y III.
  4. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.
  5. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: títulos I, III, IV y VI.
  6. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II.
  7. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II.

Parte específica:

  1. La atención al ciudadano. Recepción y telefonía. Vigilancia y control a las personas que accedan a las dependencias administrativas. Reuniones y actuaciones de comunicación: preparación de locales y materiales.
  2. Trabajos con materiales y maquinaria de oficina. Reprografía. Destrucción de documentación. Ensobrado. Etiquetado. Guillotinado. Encuadernación. Grapado. Taladrado. Tipos de papel.
  3. La documentación administrativa. Descripción de los principales documentos: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución, comunicación y notificación.
  4. La notificación de documentos administrativos. Práctica de la notificación. Correspondencia: tipos de envíos. Franqueo. Certificados. Justificantes de recepción. Telegramas. Reembolsos. Giros.